PREMIOS “UN COMPROMISO REAL CON LA SOSTENIBILIDAD” QUE OTORGA EL INSTITUTO DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA (ISTur)


Los Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad” que otorga el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) nacen en 2011 con el objetivo de reconocer públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible a las empresas, instituciones (públicas y privadas), medios de comunicación, políticos, personas, asociaciones, entre otros que se encuentren trabajando en la hospitalidad, la formación, el respeto por otras culturas, el compromiso y contribución con la Comunidad, la protección del medioambiente y actividades que promuevan la sostenibilidad al objeto de alcanzar beneficios para todos, respetando el medio natural, cultural y social.
Tenemos que entender y comprender que el futuro no es de unos pocos, sino de todos. Compartimos el planeta, pero algunos se niegan a compartir sus beneficios y esto, tarde o temprano tendrá que cambiar. Necesitamos un desarrollo sostenible “sí o sí”.


NUESTROS PREMIOS

ISTur® considera que la Sostenibilidad es una “hoja de ruta” que se debe emprender y que el desarrollo sostenible materializa, las actividades, acciones o proyectos que las empresas, instituciones o personas asumen como un compromiso de presente y de futuro.
Por esta razón, El Instituto de la Sostenibilidad Turística®, crea los Premios “UN COMPROMISO REAL CON LA SOSTENIBILIDAD” cuyo objetivo es distinguir a aquellas personas, empresas, organizaciones e instituciones que de manera permanente han adquirido un Compromiso Real con la Sostenibilidad y sus acciones son relevantes para la sociedad.
Los Premios son de ámbito es nacional e internacional.

  • I Edición

    Diciembre -2011

  • II Edición

    Octubre -2013

  • III Edición

    2016

EL RECONOCIMIENTO

Diploma de Honor por su:

  •  Contribución y compromiso permanente con el sector Turístico.
  •  Contribución y compromiso con la Gastronomía, elemento fundamental de la cultura.
  •  Compromiso con el mantenimiento y desarrollo de las tradiciones y las culturas de los pueblos.
  •  Compromiso con el desarrollo e innovación de las empresas turísticas incorporando la sostenibilidad a su gestión.
  •  Compromiso con la Hospitalidad, destacando su disposición y actitud para recibir y atender a los que nos visitan.
  •  Contribución y compromiso permanente con la formación universitaria y profesional, elementos fundamentales del desarrollo sostenible.
  •  Contribución y compromiso permanente con la sociedad a través de las dimensiones del desarrollo sostenible.
  •  Compromiso con la Comunidad y su desarrollo.
  •  Compromiso permanente con la Educación y la transmisión de valores necesarios para una sociedad en convivencia y desarrollo.
  •  Compromiso con las personas en una actitud permanente de solidaridad.
  •  Compromiso con la conservación del medioambiente como parte necesaria de la Sostenibilidad.

CONVOCATORIA DE PREMIOS

La convocatoria de los premios se efectuará a lo largo del año.
Los premiados recibirán Diploma de Honor y Estatuilla que otorga ISTur.

SOLICITUD

Se presentará una solicitud por parte de las personas, instituciones (públicas y privadas), medios de comunicación, políticos, empresarios, asociaciones, entre otros que deseen optar por estos premios.
Dicha solicitud debe contener los datos básicos, así como una descripción de las actividades y acciones vinculadas al desarrollo sostenible que se encuentran desarrollando.
Un Comité de Selección definirá los premiados de cada convocatoria.

DESCARGAR FICHA

INSTITUTO DE LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA® (ISTur)

El Instituto de la Sostenibilidad Turística®, es un proyecto cuyo principal objetivo es difundir el desarrollo sostenible a través de la formación y el desarrollo de Proyectos que impulsen o incorporan a su gestión la “hoja de ruta” de la Sostenibilidad.
Las empresas sostenibles en el siglo XXI representan la “diferenciación” más clara y determinante para las organizaciones que quieran competir en el mercado global, además de ser su aportación a la nueva sociedad que está en plena evolución.
Creemos que, en nuestra misión de potenciar el desarrollo sostenible en las empresas, instituciones y las personas que están relacionadas con el sector turístico, el estímulo a su labor debe ser reconocido y difundido de tal forma que se conviertan en una referencia para esta sociedad.
La crisis actual es una consecuencia de errores cometidos en las últimas décadas que vienen exigiendo un nuevo modelo de sociedad que se presenta como muchos expertos señalan el inicio de una época diferente o el paso a otra era en el cronograma de la Humanidad.
Desde que en 1987 se publicara el documento “Nuestro Futuro Común”, elaborado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas que presidía la Dra. Gro Harlem Brutland (ex-primera ministra de Noruega en tres mandatos), donde se definía el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, se han celebrado numerosos congresos, cursos, seminarios, conferencias y se han publicado libros y otros textos cuyo tema central ha sido la sostenibilidad y su influencia en el mundo presente y futuro.
La primera Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 y la última de Río+20, que se llevó a cabo durante los días 20-22 de junio 2012, donde asistieron Jefes de Estado de todo el mundo y personalidades del ámbito científico, académico, empresarial e institucional, representan la importancia de la SOSTENIBILIDAD en el mundo actual y en el del futuro.